¿Sabes qué es el Internet de las cosas (IoT)?

El Internet de las cosas, se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Un término que por su nombre en inglés (Internet of things), sus siglas son (IoT). El Internet de las cosas representa la próxima evolución de Internet, siendo un enorme salto en su capacidad para reunir, analizar y distribuir datos que podemos convertir en información y conocimiento.

twitter-logo-final #IoT es el punto en el que se conectan a Internet más cosas u objetos que personas.

¿El Internet de las cosas (IoT) está entre nosotros?

El estado actual del Internet de las cosas, según IBSG (Internet Business Solutions Group) de Cisco, es sencillamente el punto en el tiempo en el que se conectaron a Internet más “cosas u objetos” que personas.

Pero antes de analizar el estado actual de Internet de las cosas, hay datos aproximados que, en 2003 había 6,3 mil millones de personas en el planeta vs 500 millones de dispositivos conectados a Internet, por tanto, el IoT no existía.

Hoy en día con el Internet de las Cosas sabemos exactamente la ubicación de personas, animales y objetos, cómo se consumen y se compran productos en todo el mundo, algunos ejemplos del Internet en las cosas son:

  • Zapatos deportivos inteligentes: Cuentan con un hardware capaz de registrar datos como el tiempo y la distancia recorrida, así como GPS para guardar las rutas seguidas.
  • Garajes inteligentes: Estos cuentan un controlador para puertas de garaje. Con este dispositivo, llamado Garageio, se puede controlar el acceso mediante una aplicación. Desde el móvil puedes abrir y cerrar, así como recibir alertas cuando la puerta se abra.
  • Wearables para perros: Son dispositivos más pequeños que un son mucho más pequeños que los teléfonos móviles, en la mascota se coloca un dispositivo en el collar del perro para monitorizar su actividad, el dispositivo mide la actividad del perro, la calidad de su sueño y ofrece detalles sobre su comportamiento.

¿Qué podrán hacer las empresas con el Internet de las cosas (IoT)?

El alcance que tiene esta nueva tendencia engloba el nivel empresarial haciendo referencia a un sistema ciber-físico-social, en donde los sensores pueden ser humanos, biológicos, mecánicos o electrónicos y son tan simples como las alertas programadas de nuestros dispositivos personales y accesorios.

Algunos de los ejemplos de cómo el (IoT) puede ser utilizado entre clientes, proveedores, usuarios finales y otros interesados son:

  • Manufactura inteligente, donde se puede mejorar el servicio o función de una máquina o una parte de ella antes de que surja una falla, eliminando así el tiempo de inactividad de alto costo y eventualidades imprevistas.
  • Infraestructuras inteligentes, que incluirán ahorro de energía con instalaciones eco-sustentables, edificios y ciudades inteligentes.
  • Mejora de la tecnología textil, permitiendo observar cambios en los patrones de las telas utilizadas (con elementos electrónicos y sensores incluidos) y vestidos (mujeres).
  • Vehículos sin conductor.

twitter-logo-final El Internet de las cosas #IoT ofrece en tiempo real información que permitirá a las empresas irrumpir en el mercado

En conclusión, el Internet de las cosas (IoT) ofrece en tiempo real información que permitirá a las empresas irrumpir en el mercado con nuevos productos y/o servicios.

Para mayor información sobre  nuestras soluciones en TI visita www.corporativoit.com.mx.

Para mayor información escríbenos a ventas@corporativoit.com.mx o comunícate con nosotros al 5543 7402.

Advertisements